domingo, 22 de febrero de 2009

7) Gótico Naturalista. Nicolás y Martín Zahortiga,Domingo Ram y Juan Rius, y Bernardo de Arás.


Torralba de Ribota (Zaragoza).
Iglesia de San Félix.

Banco de retablo. Epifanía.
Taller de Domingo Ram (1462-1480)
Pintura al temple sobre tabla.
(Foto de Jesús Díaz).

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PINTURA GOTICA ARAGONESA. ESTILO GOTICO HISPANO-FLAMENCO. CORRIENTE NATURALISTA. NICOLAS Y MARTIN ZAHORTIGA, DOMINGO RAM Y JUAN RIUS Y BERNARDO DE ARAS.
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Estudiaremos en esta entrada del blog la pintura gótico-naturalista de los pintores Nicolás y Martín Zahortiga, Domingo Ram, Juan Rius y Bernardo de Arás. Analizaremos el retablo dedicado a la Virgen realizado para la colegiata de Santa María de Borja (Zaragoza), de los hermanos Nicolás y Martín Zahortiga. Consideraremos el banco de retablo conservado en la iglesia de San Félix de Gerona de Torralba de Ribota (Zaragoza) del Taller de Domingo Ram, y el banco conservado en la iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz (Teruel), atribuido al mismo pintor. Estudiaremos el banco de retablo de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Villarroya del Campo (Zaragoza), atribuido al taller de Juan Rius y Domingo Ram, y finalmente haremos una breve consideración sobre el pintor Bernardo de Arás.
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NICOLAS Y MARTIN ZAHORTIGA. (1)
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Nicolás Zahortiga (doc.1443-1485), pintor residente en Zaragoza, es probable que se formara profesionalmente en el taller de su padre Bonanat Zahortiga, a quien ayudará en los años cincuenta. Desde la década siguiente trabajará solo o en colaboración con sus hermanos Juan y Martín. Con éste último, Martín Zahortiga, llevará a cabo entre 1460 y 1477, por el elevado importe de once mil sueldos jaqueses pagaderos en siete tandas, el grandioso retablo mayor de la colegiata de Santa María de Borja (Zaragoza) del que se conservan, despiezadas, quince tablas en el Museo Diocesano de la ciudad.
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Curioso es el descubrimiento de la capitulación de este retablo por parte del investigador Emilio Jiménez Aznar quien analizando documentos de época barroca en el Archivo Histórico de Protocolos de Borja tuvo la fortuna de hallar el contrato de este retablo escrito sobre un pergamino que fue reutilizado como tapa en el protocolo del notario Jerónimo Amigo correspondiente al año 1658.
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El retablo de Nuestra Señora de la Iglesia Mayor de Borja, autorizado por el notario fedatario Martín de Ferriza el 13 de diciembre de 1460, lo acordaron por un lado el capítulo de los venerables prior, canónigos, racioneros y clérigos de la iglesia colegial de Santa María, el concejo y universidad de los justicia, jurados y singulares personas de Borja, y por otro los hermanos pintores Nicolás y Martín Zahortiga, habitantes de la ciudad de Zaragoza.
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Según dicho contrato el retablo debía trasladarse desde Zaragoza a Borja a cargo del capítulo y concejo de la siguiente manera : el sotobanco y banco con el tabernáculo en la Navidad de 1461, la mitad del retablo para el día de Navidad de 1463 y la otra mitad del retablo para el día de Navidad de 1464, no obstante las polseras, según información archivística, no se entregarían hasta 1474.
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Este retablo fue desmontado en 1688 y trasladado, despiezado, a la sala capitular, y en su lugar fue colocado el realizado por los escultores Antonio y Gregorio de Mesa. En 1692 parte de las tablas se llevaron al Santuario-ermita de la Misericordia, regresando nuevamente a la Colegiata probablemente en 1899.
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La iconografía representada en las tablas conservadas es la siguiente : La Virgen entre ángeles músicos y santas, San Joaquín y Santa Ana expulsados del templo, Anuncio a San Joaquín, Nacimiento de María, Presentación de María en el templo, Desposorios de María y José, Anunciación, Natividad y adoración de ángeles y pastores, Circuncisión del Niño, Adoración del Niño por los Reyes Magos, Purificación de la Virgen y Presentación de Jesús en el templo, El Niño Jesús perdido y hallado entre los Doctores del templo, Resurrección del Señor, Pentecostés o Venida del Espíritu Santo, Santos Jerónimo y Gregorio.
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Borja (Zaragoza).
Colegiata de Santa María. Retablo de la Virgen y el Niño.

Actualmente ubicado, despiezado, en el Museo Diocesano de Borja.
Escena de la Virgen María entre ángeles músicos y Santas.
Nicolás y Martín Zahortiga. Contrato fechado en 1460.
Pintura al temple sobre tabla.
(Foto de Jesús Díaz).

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La tabla titular de este retablo, de sabor arcaizante por el mucho oro empleado, muestra a la Virgen con el Niño entronizados, flanqueados por ángeles músicos y rodeados por santas ejerciendo diferentes labores. La identificación de las santas consta en relieve en el nimbo dorado que circunda la cabeza de cada una de ellas. La composición es estática y simétrica, adoptando los personajes una estructuración circular. El brillante colorido de las indumentarias contrasta con el resplandor dorado del trono, nimbos y elementos de orfebrería.
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Borja (Zaragoza).
Colegiata de Santa María. Retablo de la Virgen y el Niño.
Actualmente ubicado, despiezado, en el Museo Diocesano de Borja.

Tabla de la Virgen y el Niño entronizados. Detalle de Santa cosiendo.
Nicolás y Martín Zahortiga. Contrato fechado en 1460.
Pintura al temple sobre tabla.
(Foto de Jesús Díaz).
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Si la tabla principal de la Virgen con el Niño entronizados muestra una composición simétrica, el eje vertical de dicha simetría lo forman la Virgen y la Santa que aparece en primer término cosiendo, cuya imagen observamos. En actitud silenciosa y de forma parsimoniosa borda con delicadeza un paño trabajado con primor. La santa viste, al igual que sus compañeras, ropaje elegante y refinado, destacando su bello tocado a modo de bonete rojizo, ajustado a la cabeza, decorado con franjas radiales de estuco dorado. Véanse los pliegues quebrados y angulosos característicos de la pintura flamenca, a diferencia de los tubulares propios del gótico internacional.
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Borja (Zaragoza).
Colegiata de Santa María. Retablo de la Virgen y el Niño.
Actualmente ubicado, despiezado, en el Museo Diocesano de Borja.

Tabla de la Virgen y el Niño entronizados. Detalle de santas cosiendo.
Nicolás y Martín Zahortiga. Contrato fechado en 1460.
Pintura al temple sobre tabla.
(Foto de Jesús Díaz).
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Aunque las santas muestran rostros estandarizados, con expresiones y facciones similares, la riqueza de sus indumentarias y la profusión del oro derrochado rompen la sensación de estatismo.
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Borja (Zaragoza).
Colegiata de Santa María. Retablo de la Virgen y el Niño.
Actualmente ubicado, despiezado, en el Museo Diocesano de Borja.

Tabla de la Virgen y el Niño entronizados. Detalle de tres santas cosiendo.
Nicolás y Martín Zahortiga. Contrato fechado en 1460.
Pintura al temple sobre tabla.
(Foto de Jesús Díaz).
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Nuevamente vemos la bellísima impresión causada por el contraste de los colores planos saturados de las vestimentas, el fondo azul del manto de la Virgen, los tocados y diademas, los nimbos y cenefas dorados, la piel tersa, de tenue palidez, de los rostros de las santas, ligeramente sonrosados, y de sus delicadas manos. Todo ello realizado con exquisita factura rompe, en parte, el sabor arcaizante de la escena.
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Borja (Zaragoza).
Colegiata de Santa María. Retablo de la Virgen y el Niño.
Actualmente ubicado, despiezado, en el Museo Diocesano de Borja.

Tabla de la Virgen entronizada y el Niño. Detalle de santas.
Nicolás y Martín Zahortiga. Contrato fechado en 1460.
Pintura al temple sobre tabla.
(Foto de Jesús Díaz).

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Borja (Zaragoza).
Colegiata de Santa María. Retablo de la Virgen y el Niño.
Actualmente ubicado, despiezado, en el Museo Diocesano de Borja.

Escena de la Expulsión de San Joaquín y Santa Ana del Templo.
Nicolás y Martín Zahortiga. Contrato fechado en 1460.
Pintura al temple sobre tabla.
(Foto de Jesús Díaz).
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La escena se desarrolla en un templo de estructura poligonal, abierto, de finas columnillas y cubierto con bóveda de crucería como corresponde a la época gótica en que se realiza la pintura. El Sumo Sacerdote del templo judío empuja suavemente a San Joaquín y a Santa Ana para echarlos del lugar sagrado por falta de descendencia. Sobre el altar vemos el dorado tabernáculo de estructura gótica, de forma poligonal, con arcos ojivales, pináculos y decoración de cardinas.
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Borja (Zaragoza).
Colegiata de Santa María. Retablo de la Virgen y el Niño.
Actualmente ubicado, despiezado, en el Museo Diocesano de Borja.

Escena de la Expulsión de San Joaquín y Santa Ana del templo. Detalle.
Nicolás y Martín Zahortiga. Contrato fechado en 1460.
Pintura al temple sobre tabla.
(Foto de Jesús Díaz).
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Obsérvense las vestimentas lujosas de los diferentes personajes de la escena y el paisaje que se abre a la izquierda. Vemos, en perspectiva caballera o por registros en altura, el mar y una costa anfractuosa que lo delimita. Al fondo observamos un castillo de torres cónicas y una montaña final de cumbre angulosa cuyo perfil se recorta sobre el cielo dorado. Los pintores combinan elementos del gótico internacional (perspectiva por registros, fondos dorados, etc) con elementos del gótico naturalista (paisajes reales, mayor naturalismo en los rostros y otros elementos, etc).



Borja (Zaragoza).
Colegiata de Santa María. Retablo de la Virgen y el Niño.
Actualmente ubicado, despiezado, en el Museo Diocesano de Borja.

Anuncio a San Joaquín.
Nicolás y Martín Zahortiga. Contrato fechado en 1460.
Pintura al temple sobre tabla.
(Foto de Jesús Díaz).

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Vemos en el centro de la escena a San Joaquín sorprendido por la aparición de un ángel que le anuncia que acuda a la Puerta Dorada al encuentro de Santa Ana. De esa manera la anciana concebirá a la Virgen María. San Joaquín está situado en el centro de la escena rodeado por diversos pastores compañeros suyos. Unas ovejas beben agua en un riachuelo situado en primer plano, otras más alejadas triscan ramas de arbustos , otro grupo pace tranquilamente en las colinas. Al fondo vemos una ciudad amurallada y torreada con agudos pináculos y pequeñas montañas pétreas que se recortan en el cielo dorado. Véanse los rostros naturalistas de San Joaquín y los pastores, los pliegues del manto del angel, todo ello de influencia naturalista, y los fondos dorados y la perspectiva en registros ( a más altura más lejanía) típica como hemos indicado anteriormente del estilo internacional. Observamos claramente la coexistencia de ambos estilos, el que ya resulta arcaizante para la época y el que sigue las nuevas pautas flamencas.
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Borja (Zaragoza).
Colegiata de Santa María. Retablo de la Virgen y el Niño.
Actualmente ubicado, despiezado, en el Museo Diocesano de Borja.

Anuncio a San Joaquín. Detalle.
Nicolás y Martín Zahortiga (Contrato fechado en 1460).
Pintura al temple sobre tabla.
(Foto de Jesús Díaz).
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Obsérvese cómo uno de los pastorcillos, situado detrás de San Joaquín, toca una flauta. San Joaquín luce nimbo dorado poligonal y su cabeza barbada y cubierta con bello tocado es la más lograda de la escena. Alza su mano derecha con gesto de sorpresa mientras apoya la izquierda en un cayado; la expresión de su rostro es de aceptación de lo divino. Su indumentaria corresponde más a la de un caballero de la segunda mitad del siglo XV en Aragón que a la de un pastorcillo.

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Borja (Zaragoza).
Colegiata de Santa María. Retablo de la Virgen y el Niño.
Actualmente ubicado, despiezado, en el Museo Diocesano de Borja.

Anuncio a San Joaquín. Detalle.
Nicolás y Martín Zahortiga. Contrato fechado en 1460.
Pintura al temple sobre tabla.
(Foto de Jesús Díaz).
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Véase a la izquierda un pastor de sobrio rostro barbado y pelo canoso apoyando su barbilla sobre el cayado con gesto de sumisión y reverencia ante el hecho excepcional que está ocurriendo.
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Borja (Zaragoza).
Colegiata de Santa María. Retablo de la Virgen y el Niño.
Actualmente ubicado, despiezado, en el Museo Diocesano de Borja.

Anuncio a San Joaquín. Detalle.
Nicolás y Martín Zahortiga. Contrato fechado en 1460.
Pintura al temple sobre tabla.
(Foto de Jesús Díaz).
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Obsérvese el vívido colorido del ángel del Anuncio a San Joaquín y su manto rojo de pliegues acartonados de fuerte sabor flamenco.
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Borja (Zaragoza).
Colegiata de Santa María. Retablo de la Virgen y el Niño.
Actualmente ubicado, despiezado, en el Museo Diocesano de Borja.

Nacimiento de la Virgen María. Detalle.
Nicolás y Martín Zahortiga. Contrato fechado en 1460.
Pintura al temple sobre tabla.
(Foto de Jesús Díaz).
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Vemos, en lo que podría calificarse como una escena de género, a Santa Ana sentada en la cama bajo un lujoso dosel brocado en oro en el interior de una casa burguesa similar a las existentes en la segunda mitad del siglo XV en Zaragoza. Tras dar a luz a la Virgen María, que es atendida por tres sirvientas en primer plano, Santa Ana come y bebe las viandas y bebidas que otras tres sirvientas le ofrecen solícitamente. Al fondo vemos el fogón de la casa en una estancia contigua a la habitación de Santa Ana.
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Borja (Zaragoza).
Colegiata de Santa María. Retablo de la Virgen y el Niño.
Actualmente ubicado, despiezado, en el Museo Diocesano de Borja.

Nacimiento de la Virgen María. Detalle.
Nicolás y Martín Zahortiga. Contrato fechado en 1460.
Pintura al temple sobre tabla.
(Foto de Jesús Díaz).
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Vemos en la escena cómo una de las sirvientas protege en su regazo a la Virgen Niña a la que vemos fajadita, como era habitual en la época, y cubierta con un pequeño manto. Una segunda sirvienta se aproxima con un pequeño recipiente, seguramente conteniendo leche, y una servilleta.

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Borja (Zaragoza).
Colegiata de Santa María. Retablo de la Virgen y el Niño.
Actualmente ubicado, despiezado, en el Museo Diocesano de Borja.

Nacimiento de la Virgen María. Detalle.
Nicolás y Martín Zahortiga (Contrato fechado en 1460).
Pintura al temple sobre tabla.
(Foto de Jesús Díaz).
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Obsérvese cómo una sirvienta, a los pies de la cama de Santa Ana, calienta en un un brasero rectangular un pequeño recipiente y simultáneamente está asando un polluelo ensartado. Véase también el suelo con azulejería romboidal y decoración vegetal. El colchón sobre el que reposa Santa Ana descansa sobre un mueble prismático de madera con decoración relivaria de líneas paralelas y rombos en posición de losange.
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Borja (Zaragoza).
Colegiata de Santa María. Retablo de la Virgen y el Niño.
Actualmente ubicado, despiezado, en el Museo Diocesano de Borja.

Nacimiento de la Virgen María. Detalle.
Nicolás y Martín Zahortiga. Contrato fechado en 1460.
Pintura al temple sobre tabla.
(Foto de Jesús Díaz).
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Vemos en este detalle de la escena del Nacimiento de la Virgen María una especie de cocina o fogón en una habitación aneja a la principal. Sobre un trípode de metal se está calentando un recipiente con dos asas, las llamas lamen su fondo. Colgando en la pared observamos distintos elementos característicos de los fogones caseros de la época. Si clasificáramos esta escena como género pictórico, evidentemente se trataría de un auténtico bodegón de hermosura evidente.
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Borja (Zaragoza).
Colegiata de Santa María. Retablo de la Virgen y el Niño.
Actualmente ubicado, despiezado, en el Museo Diocesano de Borja.

Presentación de la Virgen Niña en el templo.
Nicolás y Martín Zahortiga. Contrato fechado en 1460.
Pintura al temple sobre tabla.
(Foto de Jesús Díaz).
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Los episodios de la niñez y juventud de la Virgen María no proceden de los evangelios Canónicos sino de los Apócrifos. Según se narra en el Evangelio del Pseudo Mateo (4-6), al tercer año, una vez fue destetada la Virgen Niña, fue llevada por sus padres Joaquín y Ana al templo para que formara parte de la congregación de Vírgenes. María subió presurosa las quince gradas del templo sin reclamar la asistencia de sus padres provocando la admiración de los presentes. En la escena vemos a San Joaquín y Santa Ana en primer término, acompañados de otros personajes. María sube confiada y decidida los peldaños de la escalera del templo. El Sumo Sacerdote Abiatar la espera, con los brazos abiertos, en la puerta del mismo representada en estilo gótico florido, con arco de carpanel, arco conopial, pináculos laterales y otros elementos decorativos. El interior del templo, cubierto con bóveda de crucería, muestra el altar y el tabernáculo. A la izquierda, desde una galería, las vírgenes del templo observan curiosas la escena.
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Borja (Zaragoza).
Colegiata de Santa María. Retablo de la Virgen y el Niño.
Actualmente ubicado, despiezado, en el Museo Diocesano de Borja.

Presentación de la Virgen Niña en el templo. Detalle.
Nicolás y Martín Zahortiga. Contrato fechado en 1460.
Pintura al temple sobre tabla.
(Foto de Jesús Díaz).
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Obsérvense los rostros naturalistas de los personajes masculinos barbados de la derecha, de tez oscura, (San Joaquín, los dos acompañantes y el propio sacerdote Abiatar), en contraposición a los rostros más idealizados, de tez clara y tersa, de Santa Ana y sus dos acompañantes. Nuevamente, como en el resto de tablas, contrastan los colores intensos de las vestimentas de los personajes con el resplandeciente dorado de nimbos, vanos, tabernáculo, etc.
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Borja (Zaragoza).
Colegiata de Santa María. Retablo de la Virgen y el Niño.
Actualmente ubicado, despiezado, en el Museo Diocesano de Borja.

Presentación de la Virgen Niña en el templo. Detalle.
Nicolás y Martín Zahortiga. Contrato fechado en 1460.

(Foto de Jesús Díaz).
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Véase la hermosa escena con varias niñas vírgenes en la galería superior del edificio de la izquierda observando el acontecimiento que se está produciendo, el ingreso en la congregación de una nueva compañera. La galería abierta se cubre con un tejadillo a dos aguas soportado por finas columnillas con basas y capiteles. Al fondo vemos varios vanos dorados de medio punto y rebajados.
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Borja (Zaragoza).
Colegiata de Santa María. Retablo de la Virgen y el Niño.
Actualmente ubicado, despiezado, en el Museo Diocesano de Borja.

Presentación de la Virgen en el templo. Detalle.
Nicolás y Martín Zahortiga. Contrato fechado en 1460.
Pintura al temple sobre tabla.
(Foto de Jesús Díaz).

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Considerando globalmente la escena de la Presentación de la Virgen Niña en el templo, el aspecto anecdótico más relevante, atractivo y sugerente es la hermosa galería en la que varias niñas de la Congregación de Vírgenes observan el evento que se está desarrollando. Nótese la diferencia de la indumentaria de las niñas, sencilla y sin lujos, frente a la indumentaria del resto de personajes, rica y suntuosa.
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Borja (Zaragoza).
Colegiata de Santa María. Retablo de la Virgen y el Niño.
Actualmente ubicado, despiezado, en el Museo Diocesano de Borja.

Los Desposorios de la Virgen y San José.
Nicolás y Martín Zahortiga. Contrato fechado en 1460.
Pintura al temple sobre tabla.
(Foto de Jesús Díaz).
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Según los Evangelios Apócrifos, se reunió a doce cabezas de familia de la tribu de Judá en el templo para encontrar esposo a María y, mientras oraban, la vara de José floreció, por lo que resultó ser el elegido por voluntad divina. La historia se detalla en el Protoevangelio de Santiago (VIII-IX), en el Evangelio del Pseudo-Mateo (VIII, 1-4) y en el Libro de la Natividad de María (VII y VIII). En la escena que vemos se representa en primer plano a San José introduciendo un anillo en la mano de la Virgen María ante la presencia del Sumo Sacerdote del templo. San José , anciano, porta la vara florida, signo de su elección, mientras otros pretendientes, representados como jóvenes caballeros de la época, ven desahuciadas sus esperanzas. El primero de ellos rompe la vara seca con su rodilla derecha. Todo ello se representa ante el pórtico poligonal, abierto y cubierto con bóveda de crucería gótica del templo. Una multitud de personajes , además de los pretendientes, acompañan a los desposados. A la derecha vemos a los padres de la Virgen María, San Joaquín, con nimbo poligonal, y Santa Ana , con nimbo circular. Sobre el pórtico tres personajes observan, curiosos, la escena. Al fondo vemos otros edificios almenados y torreados.
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Borja (Zaragoza).
Colegiata de Santa María. Retablo de la Virgen y el Niño.
Actualmente ubicado, despiezado, en el Museo Diocesano de Borja.

Desposorios de la Virgen Maria y San José. Detalle.
Nicolás y Martín Zahortiga (Contrato fechado en 1460).
Pintura al temple sobre tabla.
(Foto de Jesús Díaz).
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Esta bella escena de tres personajes jóvenes imberbes situados en una terraza a la intemperie sobre el propio pórtico del templo, cual testigos del acontecimiento, recuerda a la escena analizada anteriormente en la Presentación de la Virgen Niña en el templo. También alli, siete niñas pertenecientes a la congregación de vírgenes del templo asistían desde una galería elevada a la incorporación de María a dicha congregación. Uno de los personajes reposa su cabeza sobre su mano apoyada en la repisa de la terraza en actitud de contemplación ensimismada.

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Borja (Zaragoza).
Colegiata de Santa María. Retablo de la Virgen y el Niño.
Actualmente ubicado, despiezado, en el Museo Diocesano de Borja.

Anunciación del arcángel San Gabriel a la Virgen María.
Nicolás y Martín Zahortiga. Contrato fechado en 1460.
Pintura al temple sobre tabla.
(Foto de Jesús Díaz).
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La escena de la Anunciación del arcángel San Gabriel a María es una de las que más claramente manifiesta la influencia flamenca en este retablo de los hermanos Zahortiga. Especialmente en lo referente al paisaje que vemos a traves de las ventanas de las dos estancias en que se desarrolla el evento. En la habitación situada en primer plano, cubierta con bóveda de crucería, vemos a San Gabriel, ligeramente arrodillado frente a la Virgen, posado en un suelo enlosado en fuga, vistiendo túnica blanca con pliegues angulosos y rica capa pluvial brocada en oro. Señala al Altísimo con su mano derecha y lleva un ramo de azucenas en su izquierda con una filacteria que recoge el Anuncio. Tras él vemos un vano con arco rebajado a través del cual se vislumbra un suave y hermoso paisaje. La Virgen situada frente a San Grabriel está arrodillada frente a un pequeño atril con doble soporte en el que descansan dos manuscritos abiertos. El atril se apoya mediante una columnilla salomónica sobre un mueble o cajonera de madera representado en perspectiva. Al fondo observamos la alcoba de la Virgen, con cubierta arquitrabada de madera, y con una cama con dosel y cortinajes brocados en oro. Un gran ventanal geminado gótico, con dos arquitos polilobulados separados por una columnilla o mainel nos permite ver de nuevo un paisaje simple pero hermoso, unos cipreses en primer término y un camino serpenteante entre campos y colinas al fondo. Junto a la ventana vemos dos asientos laterales para contemplar el paisaje o mantener una conversación. En la parte superior izquierda el busto de Dios Padre insufla a la Virgen el Niño-Paloma-Espíritu Santo mediante su soplo divino, símbolo de la Encarnación.
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Borja (Zaragoza).
Colegiata de Santa María. Retablo de la Virgen y el Niño.
Actualmente ubicado, despiezado, en el Museo Diocesano de Borja.

Anunciación del arcángel San Gabriel a la Virgen María. Detalle.
Nicolás y Martín Zahortiga. Contrato fechado en 1460.
Pintura al temple sobre tabla.
(Foto de Jesús Díaz).
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Vemos en la imagen el joven y dulce rostro del arcángel San Gabriel; su rubia melena de cabellos ondulados se recoge mediante una diadema roja. El color variado general es atemperado por el resplandor del pan de oro de nimbos y ribetes de orfebrería.

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Borja (Zaragoza).
Colegiata de Santa María. Retablo de la Virgen y el Niño.
Actualmente ubicado, despiezado, en el Museo Diocesano de Borja.

Nacimiento del Niño Jesús y Adoración de los Pastores.
Nicolás y Martín Zahortiga. Contrato fechado en 1460.
Pintura al temple sobre tabla.
(Foto de Jesús Díaz).
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Observamos en esta escena la Natividad o Nacimiento del Niño Jesús en Belen, la Adoración de los ángeles y la Adoración de los pastores sobre los cuales vemos una ángel anunciador. La composición muestra una rígida simetría, siendo definido el eje vertical de la misma por el Niño Jesús que yace en el suelo, dos de los ángeles y el vértice arquitectónico del tejado del Portal. El estatismo general se rompe mediante el vuelo que sostienen los ángeles y la conversación distendida de los dos pastorcillos de la derecha. Véanse los pliegues flamencos del manto rojo de San José.
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Borja (Zaragoza).
Colegiata de Santa María. Retablo de la Virgen y el Niño.
Actualmente ubicado, despiezado, en el Museo Diocesano de Borja.

Nacimiento del Niño Jesús y Adoración de los pastores. Detalle.
Nicolás y Martín Zahortiga. Contrato fechado en 1460.
Pintura al temple sobre tabla.
(Foto de Jesús Díaz).

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Nótese todavía como reminiscencia del gótico internacional la prevalencia de los dorados frente a los paisajes del fondo, o la representación de los cielos, a los pies de los ángeles, mediante ondulaciones repetitivas azuladas, forma estandarizada de representación en dicho estilo. Al fondo, a la izquierda, vemos al buey y la mula comiendo en el pesebre.
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Borja (Zaragoza).
Colegiata de Santa María. Retablo de la Virgen y el Niño.
Actualmente ubicado, despiezado, en el Museo Diocesano de Borja.

Nacimiento del Niño Jesús y Adoración de los Pastores. Detalle.
Nicolás y Martín Zahortiga. Contrato fechado en 1460.
Pintura al temple sobre tabla.
(Foto de Jesús Díaz).

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Los abultados relieves de estuco dorado en nimbos, elementos de adorno, orfebrería, rayos divinos, etc. son muy característicos de la pintura gótica aragonesa y los hermanos Zahortiga los utilizan con profusión como estamos viendo en las diferentes escenas. Obsérvese en este detalle del Nacimiento del Niño Jesús la amena y discreta conversación que mantienen, detrás de San José, los dos pastorcillos que llevan un corderillo o cabritillo al Niño en el momento de la Adoración, y el bello paisaje de fondo en el que se aprecian, en primer plano, una montaña rocosa salpicada de arbolitos y rodeada por un camino serpenteante, una ciudad fantástica, idealizada, amurallada y torreada con multitud de pináculos cónicos y al fondo un mar azulado y un cielo dorado.
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Borja (Zaragoza).
Colegiata de Santa María. Retablo de la Virgen y el Niño.
Actualmente ubicado, despiezado, en el Museo Diocesano de Borja.

Adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús.
Nicolás y Martín Zahortiga. Contrato fechado en 1460.
Pintura al temple sobre tabla.
(Foto de Jesús Díaz).

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En la escena de la Epifanía o Adoración de los Reyes Magos vemos que los pintores han representado el Portal de Belén de madera, ladrillos y tejas, y cobijados en él a la Virgen María, el Niño, San José y los tres Reyes Magos que magníficamente vestidos llevan sus regalos al Niño, oro, incienso y mirra; al fondo observamos el buey y la mula en el pesebre. Bajo el ángulo del hastial del Portal vemos a través de una ventana arquitrabada un sencillo paisaje y la estrella que ha guiado a los Magos desde Oriente. La parte izquierda de la escena se abre a un paisaje en el que apreciamos la numerosa comitiva que acompaña a los Magos y unos montes con arbolillos al fondo.
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Borja (Zaragoza).
Colegiata de Santa María. Retablo de la Virgen y el Niño.
Actualmente ubicado, despiezado, en el Museo Diocesano de Borja.

Adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús. Detalle.
Nicolás y Martín Zahortiga. Contrato fechado en 1460.
Pintura al temple sobre tabla.
(Foto de Jesús Díaz).

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Vemos en este detalle de la Natividad a la Virgen María sosteniendo en su regazo al Niño Jesús, delante de un tapiz rojo con ornamentación vegetal. El Niño, desnudo, salvo el paño de pureza, lleva un collar de corales que en Aragón y otros lugares tenía un simbolismo apotropaico, protector, frente al mal de ojo y otras dolencias. Bendice con su mano derecha al Rey Mago más anciano que como signo de reverencia y respeto se ha arrodillado ante El, ha descubierto su cabeza y le besa los pies. Su regalo al Niño en copa de rica orfebrería lo guarda San José. Otro de los Reyes ha echado ya a tierra su rodilla derecha y tiene en sus manos la lujosa copa de oro y está tocado con un elegante sombrero sobre el que descansa una corona dorada. El tercer Rey está todavía en pie con su regalo expuesto en la mano izquierda, vestido con suntuosa indumentaria y portando espada de espléndida empuñadura dorada al igual que sus dos compañeros. Tras él espera el nutrido cortejo de palafreneros y ayudantes; uno de ellos monta un bello caballo blanco, cerrando la entrada al Portal.
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Borja (Zaragoza).
Colegiata de Santa María. Retablo de la Virgen y el Niño.

Actualmente ubicado, despiezado, en el Museo Diocesano de Borja.
Adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús. Detalle.
Nicolás y Martín Zahortiga. Contrato fechado en 1460.
Pintura al temple sobre tabla.
(Foto de Jesús Díaz).
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Obsérvese nuevamente el impacto de los dorados y la riqueza de los mismos aplicados a nimbos , elementos de orfebrería, estrella, etc. Al fondo vemos el buey y la mula comiendo en un pesebre de madera que tiene una argolla dorada. Los pintores utilizan la representación de varios planos y las arquitecturas para sugerir profundidad y lograr perspectiva. A ello evidentemente contribuirá la pintura de paisajes de fondo que en el gótico internacional eran sustituidos por fondos dorados.
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Borja (Zaragoza).
Colegiata de Santa María. Retablo de la Virgen y el Niño.
Actualmente ubicado, despiezado, en el Museo Diocesano de Borja.

Circuncisión del Niño Jesús.
Nicolás y Martín Zahortiga. Contrato fechado en 1460.
Pintura al temple sobre tabla.
(Foto de Jesús Díaz).
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El evangelista Lucas (2, 21) se refiere a la circuncisión del Niño de la siguiente manera : " A los ocho días, cuando debían circuncidarlo, le pusieron el nombre de Jesús, como lo había llamado el ángel antes de su concepción". Si la Natividad del Señor se celebra el 25 de diciembre en el calendario cristiano, el día de la Circuncisión se celebra ocho días después, es decir el 1 de Enero, día de Año Nuevo.
Vemos en la escena del retablo de Borja al Niño Jesús delante del tabernáculo gótico, sobre el Altar del templo, desnudo, sostenido por San José que le aparta ligeramente el paño de pureza para dejar al descubierto sus genitales. La Virgen María, situada en primer plano, le toma delicadamente su manita derecha, para infundirle sosiego, mientras Santa Ana situada detrás del Sumo sacerdote, junto a San Joaquín, le toma la manita izquierda. El Sumo Sacerdote, vestido lujosamente de pontifical, se dispone a extirpar el prepucio del Niño con un estilete que lleva en su mano derecha. La escena se desarrolla en el interior del templo representado con bóveda de crucería, como corresponde al estilo gótico, aunque los arcos utilizados son de medio punto y no ojivales.
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Borja (Zaragoza).
Colegiata de Santa María. Retablo de la Virgen y el Niño.
Actualmente ubicado, despiezado, en el Museo Diocesano de Borja.

Presentación del Niño Jesús en el templo.
Nicolás y Martín Zahortiga. Contrato fechado en 1460.
Pintura al temple sobre tabla.
(Foto de Jesús Díaz).

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Era preceptivo según la Ley judía presentar a los primogénitos en el templo para consagrarlos a Dios. Las parturientas eran consideradas impuras hasta los cuarenta días, por ello transcurrido este periodo María acude al templo para purificarse y simultáneamente realizar la Presentación del Niño en el templo y consagrarlo al Señor, según narra Lucas (2, 22-38). En la imagen vemos al Niño delante del Tabernáculo gótico, sobre el altar y en primer término están la Virgen María, que lleva la cesta con dos tórtolas o pichones de oblación y una candela y san José, ambos arrodillados. Flanquean a los personajes principales San Joaquín y Santa Ana, la profetisa Ana, y Simeón, hombre honrado y piadoso a quien el Espíritu Santo había anunciado que no moriría sin ver antes al Mesías. El acontecimiento sucede dentro de un gran templo cubierto con bóvedas de crucería gótica e iluminado mediante óculos y vanos ojivales de tracería gótica y maineles centrales a modo de ventanas geminadas, cubiertos con vidrieras.
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Borja (Zaragoza).
Colegiata de Santa María. Retablo de la Virgen y el Niño.
Actualmente ubicado, despiezado, en el Museo Diocesano de Borja.

Jesús entre los Doctores.
Nicolás y Martín Zahortiga. Contrato fechado en 1460.
Pintura al temple sobre tabla.
(Foto de Jesús Díaz).

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Como relata el evangelista Lucas (2, 41,50), cuando Jesús tenía doce años sus padres María y José lo llevaron a Jerusalén por la fiesta de Pascua, como era costumbre. Terminada la fiesta emprendieron la vuelta pero el Niño Jesús se quedó en Jerusalén, creyendo sus padres que iba en la caravana de regreso. Al percatarse que no era así volvieron a la ciudad y lo encontraron al cabo de tres días en el templo, sentado en medio de los doctores oyéndoles y preguntándoles. Al verlo sus padres se quedaron maravillados y Jesús les dijo "¿Porqué me buscábais?, ¿No sabíais que yo debo ocuparme en los asuntos de mi Padre?. Ellos no comprendieron lo que les decía", narra San Lucas. En la escena representada en Borja vemos al Niño en el templo, de pie sobre un pedestal, rodeado por ancianos doctores de la Ley que están atónitos ante la sabiduría que el Niño muestra. A la izquierda observamos a la Virgen María y a San José, en el momento en que acceden al templo.
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Borja (Zaragoza).
Colegiata de Santa María. Retablo de la Virgen y el Niño.
Actualmente ubicado, despiezado, en el Museo Diocesano de Borja.

Resurrección de Cristo.
Nicolás y Martín Zahortiga. Contrato fechado en 1460.
Pintura al temple sobre tabla.
(Foto de Jesús Díaz).

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No es habitual la representación iconográfica de la Resurrección de Cristo con la presencia de su madre la Virgen María y de María Magdalena como vemos en la escena del retablo de Borja. Obsérvese al Cristo resucitado, triunfante, vestido con un manto brocado en oro, portando una cruz y bendiciendo de pie sobre el sepulcro ante la alegría de su Madre y de María Magdalena. Los soldados que custodian el sepulcro, vestidos a la usanza militar de la época, tercer cuarto del siglo XV en Aragón, se desperezan sorprendidos por el acontecimiento milagroso. Al fondo vemos un paisaje con cipreses, montañas y la ciudad de Jerusalén , amurallada, torreada, construída en sólida y magnífica arquitectura.
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Borja (Zaragoza).
Colegiata de Santa María. Retablo de la Virgen y el Niño.
Actualmente ubicado, despiezado, en el Museo Diocesano de Borja.

Pentecostés.
Nicolás y Martín Zahortiga. Contrato fechado en 1460.
Pintura al temple sobre tabla.
(Foto de Jesús Díaz).
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Los pintores han dispuesto a los personajes de la escena de Pentecostés en composición oval en torno a la Virgen María que está situada en el centro sobre un pedestal poligonal de madera. El Espíritu santo desciende en forma de paloma e insufla el don de lenguas , mediante llamas de fuego, a los doce apóstoles para que prediquen la Buena Nueva. Son reconocibles los apóstoles Pedro y Juan, flanqueando a la Virgen, Santiago el Mayor, por su indumentaria de peregrino y quizás Bartolomé por su característico manto blanco. Los dos primeros apóstoles de primer plano se sientan en escabeles de madera decorados con calados góticos. .

Borja (Zaragoza).
Colegiata de Santa María. Retablo de la Virgen y el Niño.

Actualmente ubicado, despiezado, en el Museo Diocesano de Borja.
Pentecostés. Detalle.
Nicolás y Martín Zahortiga. Contrato fechado en 1460.
Pintura al temple sobre tabla.
(Foto de Jesús Díaz).

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En esa imagen que nos muestra un detalle de la escena de Pentecostés vemos a la Virgen María en el centro vestida con túnica brocada en oro, manto azul característico, en posición de orante, y con largos cabellos rubios. Sobre ella vemos la paloma del Espíritu Santo representada en escorzo. Flanquean a la Virgen, San Pedro a la izquierda del espectador, Juan a la derecha, representado como joven imberbe de largos cabellos rubios, Santiago el Mayor con atavíos de peregrino, en su sombrero vemos la vieira o concha que lo identifica; tras él quizás San Bartolomé con manto blanco. Apreciamos igualmente la bóveda de crucería gótica soportada por finas columnillas fasciculadas con breves capitelillos jónicos. Nuevamente es digno de resaltar la riqueza de los dorados en relieve.
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Borja (Zaragoza).
Colegiata de Santa María. Retablo de la Virgen y el Niño.
Actualmente ubicado, despiezado, en el Museo Diocesano de Borja.

Pentecostés. Detalle.
Nicolás y Martín Zahortiga. Contrato fechado en 1460.
Pintura al temple sobre tabla.
(Foto de Jesús Díaz).

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Obsérvese en el centro de la imagen el rostro naturalista de Pedro ( piedra sobre la que Jesús "edificará su Iglesia"), absorto ante las lenguas de fuego del Espíritu Santo y con la expresión y mirada ligeramente apesadumbradas por haber recaído en él, por deseo de Cristo, el peso de la responsabilidad de dirigir la Iglesia primigenia. Se representa como es habitual en su iconografía como un anciano de barba y pelo canosos.
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Borja (Zaragoza).
Colegiata de Santa María. Retablo de la Virgen y el Niño.
Actualmente ubicado, despiezado, en el Museo Diocesano de Borja.

San Jerónimo y San Gregorio Magno.
Nicolás y Martín Zahortiga. Contrato fechado en 1460.
Pintura al temple sobre tabla.
(Foto de Jesús Díaz).
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Vemos en esta tabla, correspondiente al banco del retablo de Borja, la representación de dos de los Padres de la Iglesia Occidental, San Jerónimo con indumentaria de cardenal y San Gregorio Magno, con indumentaria de Papa, portando la tiara papal de triple corona. Ambos están sentados en ricos tronos de madera, mostrando un manuscrito abierto.
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DOMINGO RAM Y JUAN RIUS.
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A Domingo Ram (doc.1462-1496), pintor de la escuela de Calatayud, en colaboración con Juan Rius (doc.1457-1482), corresponde el espléndido retablo mayor de la iglesia de las Santas Justa y Rufina de Maluenda (Zaragoza) contratado en 1475. No es extraña la existencia de un retablo dedicado a las dos santas sevillanas, patronas de los ceramistas , pues la zona debió contar con talleres de alfarería, como señala Mañas Ballestín.
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En 1477 Domingo Ram es nuevamente contratado para realizar un retablo dedicado a la Virgen para la iglesia de Santa María de Maluenda, cuya tabla central bien pudiera ser la conservada en el despacho presidencial de la Generalidad de Cataluña, en Barcelona, en la que se representa a la Virgen María y el Niño entronizados, flanqueados por ángeles cantores y a cuyos pies cuatro santas con sus palmas de martirio muestran sus atributos característicos.
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Se asignan también a este pintor un banco de retablo ubicado en la iglesia de Torralba de Ribota (Zaragoza), otro banco conservado en la iglesia de Villarroya del Campo (Zaragoza) , ambos decorados con profusión de relieves dorados, y el retablo de San Isidoro, San Ambrosio y San Nicolás de la colegiata de Santa María de Calatayud. Mañas Ballestín sugiere también que la tabla de Santa María Magdalena y un banco, restos de un retablo, conservados en la iglesia parroquial de Alcañiz bien pudieron ser pintados por Domingo Ram en su estancia en la ciudad.

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Veamos en primer lugar el banco conservado en la iglesia de San Félix de Torralba de Ribota (Zaragoza) (2) que anteriormente decoraba la parte inferior del retablo de Santa Águeda en una capilla situada a los pies de la iglesia, en la parte de la epístola. Posteriormente se ha incorporado como banco del retablo, que actualmente ejerce las funciones de retablo mayor, dedicado a San Félix de Gerona y que fue pintado, en estilo internacional, por el denominado "Maestro de Torralba". De este retablo no se conserva su banco original.
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Torralba de Ribota (Zaragoza).
Iglesia de San Félix de Gerona.

Banco de retablo.
Taller de Domingo Ram (1462-1480)
Pintura al temple sobre tabla.
(Foto de Jesús Díaz).

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Vemos en la imagen el banco compuesto por cinco casas con las representaciones, de izquierda a derecha, de San Fabián, Santa Agueda, la Epifanía como casa central, Santa María Magdalena y San Sebastián. Los cuatro santos que flanquean la Adoración de los Reyes Magos, están sentados en ricos tronos con sus atributos correspondientes que los identifican. Todos ellos gozaron en Aragón de popularidad. San Fabián era patón de los alfareros y estañeros, San Águeda protegía frente a las enfermedades mamarias, y era patrona de las nodrizas, Santa María Magdalena era patrona de los perfumeros, hortelanos, aguadores y San Sebastián era invocado frente a la peste y los arqueros y ballesteros lo tenían como su protector.
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Torralba de Ribota (Zaragoza).
Iglesia de San Félix.
Banco de retablo. San Fabián y Santa Agueda.

Taller de Domingo Ram (1462-1480)
Pintura al temple sobre tabla.
(Foto de Jesús Díaz).
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Observamos a la izquierda la representación de San Fabián, identificado por su tiara papal y por llevar el atributo que le caracteriza, el cardador de lana con que fue martirizado. También es un atributo de San Blas, pero éste porta mitra episcopal como tocado, lo cual permite diferenciar sus representaciones iconográficas. A la derecha vemos a Santa Agueda que lleva la palma del martirio y una copa con los pechos cortados. Ambos santos miran hacia la derecha, hacia la casa central de la Epifanía o en su caso hacia la tabla central del retablo al que pertenecieron.
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Torralba de Ribota (Zaragoza).
Iglesia de San Félix.
Banco de retablo. Epifanía.
Taller de Domingo Ram (1462-1480)
Pintura al temple sobre tabla.
(Foto de Jesús Díaz).
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En la casa central del banco se representa la Epifanía o Adoración de los Reyes Magos. Los tres reyes han entrado en el portal de Belén donde son recibidos por el Niño Jesús sentado en el regazo de su madre María. El rey más anciano, arrodillado, se ha quitado la corona, besa los pies del Niño y ha hecho entrega de su obsequio en forma de rica copa dorada que es sostenida en sus manos por San José. Los otros dos reyes, con ricas indumentarias, esperan su turno para entregar sus regalos al Niño, mientra uno de ellos señala la estrella que les ha guiado hasta el portal. Tras ellos vemos dos personajes de su comitiva y un paisaje de fondo como es típico del gótico naturalista. El rico colorido contrasta con el dorado de la mazonería, al igual que en las restantes casas del banco.
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Torralba de Ribota (Zaragoza).
Iglesia de San Félix.
Banco de Retablo. Santa María Magdalena y San Sebastián.
Taller de Domingo Ram (1462-1480)
Pintura al temple sobre tabla.
(Foto de Jesús Díaz).
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A la izquierda de esta imagen vemos a Santa María Magdalena, hermana de Lázaro y Marta, con el tarro de perfumes que la identifica, tarro realizado en cerámica de la época. A la derecha observamos a San Sebastián, con indumentaria de caballero de la segunda mitad del siglo XV, portando los atributos que le son propios, el arco y la flecha con que fue martirizado. Es frecuente representar conjuntamente a San Fabián y a San Sebastián, como ocurre en este banco, pues su fiesta se celebra el mismo día, el 20 de enero.
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A continuación analizaremos las tablas del retablo de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Villarroya del Campo (Zaragoza) (3) correspondientes al taller de Juan Rius y Domingo Ram.
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Villarroya del Campo (Zaragoza).
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.
Retablo compuesto por tablas de tres retablos distintos.
Banco atribuido al taller de Juan Rius y Domingo Ram (1462-1480).
Pintura al temple sobre tabla.
(Foto de Jesús Díaz).
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El retablo que contemplamos está compuesto por tablas procedentes de tres retablos distintos siendo el conjunto resultante grandioso. La mayoría de las tablas del cuerpo del retablo son atribuidas al taller de Blasco de Grañén, pintor del gótico internacional ya estudiado en este blog, y su fecha de realización correspondería al periodo 1435-1445. El banco de retablo con la representación de santos sedentes en ricos tronos dorados y el Cristo de Piedad en su casa central, asi como las dos tablas superiores de las calles extremas, con escenas relativas al martirio de las santas Justa y Rufina, y el coronamiento con la Resurrección de Cristo serían del taller de Juan Rius y Domingo Ram y se realizarían hacia 1462-1480 en estilo gótico hispano-flamenco, corriente naturalista, y finalmente el banco inferior con escenas de la Pasión de Cristo, Oración en el Huerto, Beso de Judas, Jesús ante Pilatos, Coronación de Espinas e improperios, Descendimiento y Santo Entierro, se asignan al pintor Martín de Soria, ya analizado en este blog, y se fecharía en el periodo 1465-1485, también en estilo pictórico hispano-flamenco, corriente naturalista.
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Las tablas del Taller de Blasco de Grañén son las siguientes : Virgen entronizada con el Niño, con ángeles músicos, entre Santa María Magdalena y Santa Catalina de Alejandría, como tabla titular, Expulsión del templo de San Joaquín y de Santa Ana, Anunciación a San Joaquín, Anuncio a Santa Ana, Abrazo en la Puerta Dorada, Natividad de María, Presentación del María en el templo, Anunciación a María, Adoración de los pastores, Epifanía, Purificación de María, Dormición y Conduccción del cuerpo de María, Calvario y Coronación de María.
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Villarroya del Campo (Zaragoza).
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Retablo mayor.
Banco atribuido al taller de Juan Rius y Domingo Ram (1462-1480).
Pintura al temple sobre tabla.
(Foto de Jesús Díaz).
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Vemos en la imagen el banco compuesto por cinco casas con la representación, de izquierda a derecha, de San Blas, Santa Quiteria, Cristo Piedad, Santa Catalina de Alejandría y San Sebastián. Los cuatro santos que escoltan la escena central se hallan sentados en lujosos tronos dorados, tronos que muestran similitudes evidentes con los representados en el banco anteriormente estudiado de la iglesia de San Félix de Gerona, en Torralba de Ribota (Zaragoza).
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Villarroya del Campo (Zaragoza).
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Retablo mayor.
Banco atribuido al taller de Juan Rius y Domingo Ram (1462-1480).
San Blas y Santa Quiteria.
Pintura al temple sobre tabla.
(Foto de Jesús Díaz).
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Observamos en la primera casa del banco la representación de San Blas, obispo de Sebaste y protector frente a las enfermedades de garganta, vestido de pontifical, portando báculo y tocado con mitra episcopal. En su mano izquierda muestra el rastrillo con el que fue martirizado. En la segunda casa del banco vemos la imagen de Santa Quiteria que era invocada como protectora contra la rabia (producida por la mordedura de perros rabiosos, de ahí que en su iconografía se la representa a veces con un perro encadenado a sus pies) y contra la locura (por ello se la representa con frecuencia con un hombrecito-demonio símbolo de la locura, encadenado a sus pies).
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Villarroya del Campo (Zaragoza).
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Retablo mayor.
Banco atribuido al taller de Juan Rius y Domingo Ram (1462-1480).
Cristo saliendo del sepulcro.
Pintura al temple sobre tabla.
(Foto de Jesús Díaz).
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Vemos en la casa central la escena de Cristo saliendo del sepulcro, flanqueado por María su Madre, San Juan Evangelista, el arcángel San Gabriel, que lleva los lirios o azucenas como atributo característico, y el arcángel Guardián del Paraíso, que blande la espada que le identifica. De la herida del costado de Cristo mana sangre que es recogida en un caliz dorado. La composición muestra una simetría marcada, siendo el eje vertical de la misma el propio Cristo y el cáliz.
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Villarroya del Campo (Zaragoza).
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Retablo mayor.
Banco atribuido al taller de Juan Rius y Domingo Ram (1462-1480).
Santa Catalina de Alejandría y San Sebastián.
Pintura al temple sobre tabla.
(Foto de Jesús Díaz).
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Observamos en la primera casa la imagen de Santa Catalina de Alejandría que aunque no lleva sus atributos más característicos, la espada o la rueda dentada, si porta la palma del martirio y un libro que la identifica como santa sabia que muestra su habilidad dialéctica con los filósofos de Alejandría a los que convence y convierte al cristianismo. En la última casa del banco vemos a San Sebastián, santo protector contra la peste, vestido como elegante caballero de la época, llevando en sus manos el arco y la flecha.
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Villarroya del Campo (Zaragoza).
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Retablo mayor
Santas Justa y Rufina ante Diogeniano y martirio de ambas.
Atribuido al taller de Domingo Ram y Juan Rius (1462-1480).
Pintura al temple sobre tabla.
(Foto de Jesús Díaz).
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Las dos tablas de la imagen son las correspondientes a la parte superior de la calle colateral derecha del retablo y en ella se representa a las Santas sevillanas Justa y Rufina, hermanas alfareras de reconocida popularidad en la zona caracterizada por la existencia de diversos obradores de arcilla y cerámica. Ellas serían posiblemente las titulares del retablo del que provienen, al igual que sucede con el retablo de dichas santas conservado en la iglesia de las Santas Justa y Rufina de Maluenda (Zaragoza), localidad próxima a Calatayud. En la escena superior vemos a las santas que tras haber sido conducidas ante el magistrado romano Diogeniano, sentado en un rico trono, son expulsadas y encarceladas para, posteriormente, proceder a su martirio en cruces aspadas ante la presencia del propio Digogeniano y su corte, escena que se aprecia en la tabla inferior. Es de destacar la similitud del martirio de las santas ceramistas con el martirio de San Blas en el ecúleo y con el martirio de las siete santas que recogieron la sangre de San Blas representados en el retablo dedicado a este santo obispo , conservado en la iglesia de San Salvador de Luesia (Zaragoza) y atribuido a Martín de Soria. Recordemos además que el banco inferior del retablo de Villarroya del Campo se atribuye a Martín de Soria.
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Villarroya del Campo (Zaragoza).
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Retablo mayor
Banco Atribuido al taller de Domingo Ram y Juan Rius (1462-1480).
Decapitación y Entierro de Santa Rufina.
Pintura al temple sobre tabla.
(Foto de Jesús Díaz).
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Las dos tablas que vemos corresponden a las dos superiores de la calle colateral izquierda del retablo mayor de Villarroya del Campo y en ellas se representan la Decapitación de Santa Rufina en la superior y el Entierro de dicha santa en la inferior. Nuevamente observamos similitudes en la escena de la Decapitación de la santa con la escena de la Decapitación de San Blas del retablo mencionado de Luesia, atribuido a Martín de Soria. Obsérvese la posición de las manos, el sombrero del magistrado romano, los arbolitos de copa triangular de algunas escenas, etc. Esas similitudes incitan a pensar si no sería el taller de Martín de Soria el autor de las tablas del cuerpo del retablo que hemos analizado.
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Villarroya del Campo (Zaragoza).
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Retablo mayor
Banco Atribuido al taller de Domingo Ram y Juan Rius (1462-1480).
Resurrección de Cristo.
Pintura al temple sobre tabla.
(Foto de Jesús Díaz).
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En el ático o coronamiento del retablo mayor actual de Villarroya del Campo se representa la escena de la Resurrección de Cristo marcada por la horizontalidad del propio sepulcro y de la isocefalia de los soldados situados tras él y la verticalidad de Cristo y los cipreses que se yerguen a sus espaldas marcando su perfil en el suave fondo de paisaje de colinas y arbolitos.
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Fabián Mañas Ballestín sugiere que la tabla con la representación de María Magdalena y el banco que incorporamos a continuación y que se conservan en la Iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz (Teruel) pudieron ser pintados por el taller de Domingo Ram, o por el propio pintor, en su estancia en dicha ciudad a finales del siglo XV.
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Iglesia de Santa María la Mayor. Alcañiz (Teruel).
Tabla de Santa María Magdalena
Atribuida al taller de Domingo Ram.
Finales del siglo XV.
Pintura al temple sobre tabla.
(Foto de Jesús Díaz).
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María Magdalena se representa de pie, frontal, con la cabeza levemente inclinada y la mirada baja, melancólica y ensimismada. Viste lujosa túnica brocada en oro, ceñida mediante cinturón y manto rojo con interior de armiño y pliegues quebrados flamencos. Lleva en su mano izquierda un rosario y en la mano derecha el tarro de perfumes que la identifica. Está situada en una estancia con suelo de enlosado blanco y verde, ajedrezado y en fuga, que le otorga cierta profundidad, atenuada por el fondo de brocado en oro. La piel de su rostro y de sus manos es clara, tiene una melena rubia larga y luce un nimbo dorado.
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Iglesia de Santa María la Mayor. Alcañiz (Teruel).
Banco de retablo.
Atribuido al taller de Domingo Ram.
Finales del siglo XV.
Pintura al temple sobre tabla.
(Foto de Jesús Díaz).
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El banco que observamos tiene cinco casas y bella mazonería dorada. En la casa central se representa la Misa de San Gregorio, o escena similar, flanqueada a la izquierda por las representaciones de San Jerónimo y San Miguel Arcángel y a la derecha por San Pablo apóstol y la Virgen del Rosario con el Niño en el interior de una mándorla.
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Iglesia de Santa María la Mayor. Alcañiz (Teruel).
Banco de retablo. San Jerónimo.
Atribuido al taller de Domingo Ram.
Finales del siglo XV.
Pintura al temple sobre tabla.
(Foto de Jesús Díaz).
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En la primera casa del banco se representa a San Jerónimo, Padre de la Iglesia occidental y traductor de la Biblia, con indumentaria de cardenal, sentado en un amplio trono gótico ante un fondo de oro, gofrado, donde se recortan cuatro enhiestos cipreses. El león herido, su atributo característico extiende la pata herida al santo para que le extraiga la espina que le mortifica. Los pliegues de la indumentaria del santo son de fuerte sabor flamenco.
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Iglesia de Santa María la Mayor. Alcañiz (Teruel).
Banco de Retablo. San Miguel Arcángel.
Atribuido al taller de Domingo Ram.
Finales del siglo XV.
Pintura al temple sobre tabla.
(Foto de Jesús Díaz).

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Vemos a San Miguel Arcángel, ligeramente sentado en un trono gótico, con las piernas en posición romboidal. Viste indumentaria militar de la época, tiene sus alas, de vibrante colorido, desplegadas, alancea al demonio que tiene bajo sus pies y mantiene la balanza del pesaje de las almas en el Juicio Final (escena denominada "Psicóstasis"). El demonio astutamente intenta inclinar la balanza a su favor.
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Iglesia de Santa María la Mayor. Alcañiz (Teruel).
Banco de retablo. Misa de San Gregorio o similar.
Atribuido al taller de Domingo Ram.
Finales del siglo XV.
Pintura al temple sobre tabla.
(Foto de Jesús Díaz).
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Vemos la escena conocida como Misa de San Gregorio, aunque el oficiante no muestra su tiara papal. Un niño monaguillo sostiene una vela y levanta la casulla en el momento de la consagración de la Hostia Sagrada. En ese momento crucial Cristo , flanqueqado por dos ángeles, vierte la sangre de su costado sobre el cáliz del altar. Este milagro disipará las dudas de la transustanciación que alguno de los presentes tiene. Dos comitentes arrodillados, un caballero con espada de rica empuñadura y una dama, mantienen una posición de orantes. Un monaguillo sostiene una vela y alza en el momento de la consagración la casulla del oficiante. Sobre la mesa del altar observamos , además del cáliz, un libro manuscrito abierto y un candelabro de tres brazos.
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Iglesia de Santa María la Mayor. Alcañiz (Teruel).
Banco de retablo. San Pablo.
Atribuido al taller de Domingo Ram.
Finales del siglo XV.
Pintura al temple sobre tabla.
(Foto de Jesús Díaz).
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En composición similar a la de San Jerónimo, vemos a San Pablo barbado y con calvice pronunciada, sentado en amplio trono gótico ante un fondo dorado con cipreses. Lleva en su mano derecha la espada, atributo que le caracteriza por ser el instrumento de su muerte, y un libro.
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Iglesia de Santa María la Mayor. Alcañiz (Teruel).
Banco de Retablo. Virgen del Rosario.
Atribuido al taller de Domingo Ram.
Finales del siglo XV.
Pintura al temple sobre tabla.
(Foto de Jesús Díaz).
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La casa última del banco representa a la Virgen del Rosario, hierática y frontal, sedente en rico trono dorado. Sostiene al Niño en su mano izquierda y toma una flor que le ofrece . Una mándorla de rosetas, rodeada por angelitos rojos, envuelve a ambos.
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BERNARDO DE ARAS.
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De Bernardo de Arás (doc.1433-1472), pintor activo en Huesca y relacionado profesionalmente en su juventud con Bonanat Zahortiga y Pedro de Zuera, pintores del gótico internacional, es el retablo de la Virgen con el Niño realizado en 1461 para Pompién (Huesca), actualmente en el MNAC de Barcelona y del que se conserva en el A.H.P.H. la traza o boceto que acompañaba a la capitulación.
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Su estilo puede percibirse también en el retablo de Santa Ana de Tardienta (Huesca) realizado en colaboración con Pedro de Zuera, hoy en el Museo Diocesano de Huesca, y en las dos tablas de San Vicente Mártir y Calvario procedentes del hospital de Nuestra Señora de la Esperanza, San Lorenzo y San Vicente de Huesca, hoy conservadas en el Museo de dicha ciudad.
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Notas bibliográficas:
(1) Respecto a los pintores Nicolás Zahortiga y Martín Zahortiga y el retablo de la colegiata de Santa María de Borja, puede consultarse la siguiente bibliografía :

ABBAD RIOS, Francisco, “Exposición de Borja y su Comarca”, Zaragoza XLIII-XLIV, Zaragoza, p. 20.

ABIZANDA Y BROTO, Manuel, Documentos para la Historia Artística y Literaria de Aragón, Zaragoza, 1915.

SERRANO SANZ, A. “Documentos relativos a la pintura en Aragón en el siglo XV”, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, años 1915-1916 y 1917.
POST, Chandler R., A History of Spanish Painting, Harvard University Press, 1941, tomo VIII.

ALBAREDA, Hermanos, Crónica del Congreso Mariano Nacional. Zaragoza, octubre, 1954, Editorial Noticiero, S.A. Zaragoza, 1957, pp 219-220.
TORRALBA SORIANO, Federico, Exposición de Pintura Primitivos Aragones. Catálogo del Ateneo de Madrid, junio-julio, 1957.
CABEZUDO ASTRÁIN, José, Las tablas góticas de la Colegiata de Santa María, Borja, 1962.

TORRALBA SORIANO, Federico, Pintura en Aragón en la época de Fernando el Católico. Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1968. Catálogo de la exposición.

OLIVAN BAYLE, Francisco, Bonanat y Nicolás Zahortiga y la pintura del siglo XV. Estudio Histórico-documental. Comisión de cultura, Ayuntamiento de Zaragoza, 1978.
JIMÉNEZ AZNAR, Emilio, “El retablo gótico de los hermanos Zahortiga para la colegiata de Borja. Transcripción y estudio de la capitulación. Seguimiento de las tablas e historias del retablo”, Cuadernos de Estudios Borjanos, XXXV-XXXVI, Centro de Estudios Borjanos de la Institución “Fernando el Católico”, Borja, Zaragoza, 1996, pp.49-144.

2) Respecto al Banco de retablo con tablas de San Fabián, Santa Agueda, Epifanía, Santa María Magdalena y San Sebastián de la iglesia de San Félix de Gerona de Torralba de Ribota (Zaragoza) y el taller de Domingo Ram, puede consultarse la siguiente bibliografía:

ABBAD RIOS, Francisco, Catálogo Monumental de España, Zaragoza, Madrid, 1957, p. 420, Imagen 1133.

POST, Chandler R, A History of Spanish Painting, Tomo VII, 1938, pp. 364-366 y tomo XII, 1958, p. 348, imagen 144.

MAÑAS BALLESTÍN, F.”El retablo de las Santas Justa y Rufina, de Maluenda, los pintores Juan Ríus y Domingo Ram”, Archivo Español de Arte, Nr. 164, 1968, pp. 215-236.

MAÑAS BALLESTIN, F. Pintura Gótica Aragonesa, Zaragoza, Guara Editorial, 1979, pp.183-209.

LACARRA DUCAY, M.del C. Joyas de un Patrimonio III, Restauraciones de la Diputación de Zaragoza (1999-2003), Diputación de Zaragoza, Zaragoza, 2003, pp.119-123.

3) Respecto a las tablas del retablo mayor de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Villarroya del Campo (Zaragoza), ha sido estudiado por diversos autores:

POST, Chandler R. A History of Spanish Painting, tomo VII, 1938, pp. 224-228, y VIII, 1941, pp. 417-419.
ABBAD RIOS, F. Catálogo Monumental de España, Zaragoza, Madrid, 1957, p. 538.

CAMON AZNAR,J. Pintura medieval española, Madrid, 1966, pp. 464-466.

GUDIOL RICART, J. Pintura medieval en Aragón, Zaragoza, 1970, p. 48.

MAÑAS BALLESTIN, F. Pintura gótica aragonesa, Zaragoza, 1979, pp. 119, 138-139 y 188.

LACARRA DUCAY, M. del C. Recuperación de un Patrimonio. Restauraciones en la provincia, Diputación de Zaragoza, Zaragoza, 1987, pp. 245-246.

LACARRA DUCAY, M.del C. Joyas de un Patrimonio, Zaragoza, 1990, pp 96-119.

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