jueves, 12 de febrero de 2009

1) Nota previa del autor del Blog.


Rubielos de Mora (Teruel). Iglesia de Santa María la Mayor.
Retablo de la Vida de la Virgen. Ultima Cena.
Círculo de Gonzalo Peris. Primera mitad del siglo XV.
Pintura al temple sobre tabla.
(Foto de Jesús Díaz).
.

Virgen de Albalate del Arzobispo (Teruel)
Tabla conservada en el Museo de Bellas Artes
de Zaragoza.
Autor: Blasco de Grañén. 1438.
(Foto de Jesús Díaz).

PINTURA GOTICA EN ARAGON.

El modesto objetivo de este blog es dar a conocer la espléndida pintura gótica que se conserva o que procede de Aragón considerado en sus límites geográficos actuales. En época medieval y moderna la Corona de Aragón integró diversos territorios bajo su jurisdicción. Aragón, Cataluña, Valencia, Mallorca, Nápoles, Sicilia, Córcega y Cerdeña, principalmente, pertenecieron a dicha Corona. Con la Guerra de Sucesión y los Decretos de Nueva Planta, a principios del siglo XVIII, Felipe V eliminó priviliegios y fueros, finalizando el modelo institucional que había regido desde el siglo XII.

En este estudio nos ceñiremos exclusivamente a la pintura gótica de la actual Comunidad Autónoma de Aragón, prescindiendo de la generada por el resto de los territorios de la Corona.

A) En primer lugar haremos un resumen general analizando las diversas fases o estilos pictóricos góticos que se suceden cronológicamente en un amplio periodo de tiempo, desde medidados del siglo XIII a principios del siglo XVI : estilo francogótico o gótico lineal (1250-1350), estilo italogótico (1350-1400), estilo gótico internacional o cortesano (1400 a 1450) y estilo hispanoflamenco (1450-1500). Incorporaremos en este bloque un apartado específico que recoja la
bibliografía más relevante sobre pintura gótica aragonesa.

B) En segundo lugar estudiaremos los Santos sanadores o curadores representados en la pintura gótica aragonesa durante el siglo XV en época del gótico internacional, primera mitad del siglo, y en época del gótico hispanoflamenco, segunda mitad del siglo.

C) Por último analizaremos la obra de uno de los pintores más relevantes del gótico internacional aragonés, Blasco de Grañén, conocido hasta su identificación por María del Carmen Lacarra Ducay como el "Maestro de Lanaja".

No hay comentarios: